top of page

De bocetos y nuestra relación con el mundo.

Actualizado: 31 dic 2023

Septiembre 26, 2023

Entrada de Blog 002

Por: Alex Diáloga


A un mes de haber iniciado mi video blog me he encontrado con la inquietante intención de querer contarlo todo. Estoy seguro que en la mayoría de los casos quedará en eso, en una simple intención, porque entiendo que es a partir de una perspectiva personal y no tiene porque resultar necesariamente tan interesante para alguien ajeno a estas experiencias que comparto. Y es que precisamente se trata de eso, de las experiencias que vivimos y sus emociones que provocan, pero sobre todo, de la perspectiva con la que se comparte una experiencia.

Un artista comparte su obra con el mundo y quizás eso debería ser suficiente. Pero desde hace ya muchos años ha surgido una cierta fascinación no conforme solamente con la obra, pero también con muchos detalles del proceso y hasta con ciertos aspectos de la vida personal. Fomentado por las plataformas de las diferentes redes sociales, nuestro entendimiento de como tener una relación con el mundo ha cambiado sin lugar a dudas.

Mi música y a modo muy consciente es principalmente instrumental. En cuestión a composiciones líricas reconozco que no tengo mucho que decir y tampoco cuento con la elocuencia poética con la que me gustaría expresarme. También, sucede que muchas veces al escuchar una canción, no puedo dejar de pensar en lo redundante que me resultan. Así que prefiero que quien escuche mi música la haga suya. Que no tenga yo que explicar nada acerca de lo que se trata un tema en particular, porque sé que para mi, tendrá un significado completamente diferente que para alguien más. Ahora con esto no quiero decir que no existan los recursos que hayan inspirado mis canciones o temas musicales o que no me guste escribir canciones. El cantar es algo que disfruto mucho y más si lo comparto con quien esté dispuesto a escucharme.

Todas mis composiciones provienen de ideas inspiradas en experiencias y en vivencias, de libros que he leído, de canciones que he escuchado, de poemas que me han recitado, de emociones que me han regalado y que yo he correspondido. Pero a mi, lo que más me inspira es el sonido. Hay sonidos que de cierta manera me hablan y me cuentan sus secretos, de donde es que podrían venir y como es que (supongo yo) debe ser entendida la razón de su existencia. Eso es una de las cosas que más encuentro fascinantes y que aquí les comparto como una de mis estrategias como compositor. Hay sonidos melancólicos, hay sonidos tristes, hay sonidos que añoran, hay sonidos que ríen. Hay sonidos que gritan maldiciones y hay sonidos que ignoran los dolores. Hay sonidos que celebran, hay sonidos que bendicen, hay sonidos que alivian y hay sonidos que curan. Es a partir de esta perspectiva que Alex Diáloga comparte su discurso estético y que espero, ustedes encuentren tan alucinante como yo la experiencia de escuchar dichos sonidos en un discurso musical basado en esta perspectiva y filosofía. Es por esta misma razón, que las herramientas que utilizo son tan importantes... Sin lugar a dudas termino por generar un vínculo muy estrecho con estas, y al intentar entender los sonidos que me comparten, percibo un cierto dictado para utilizarlos en apreciación de lo que voy descubriendo de las mismas frecuencias que producen.

En el cuarto video de mi video blog que publico de manera semanal en mi canal de You Tube, platico de las herramientas que he utilizado provenientes de una marca en particular, y principalmente de la que inspiró por completo mi segundo disco titulado Cuántica. He visto ese video un par de veces después de haberlo publicado, esperando corroborar lo que hago bien y aprender también de todo lo que puedo mejorar. Una autocrítica constructiva... Y me doy cuenta que dejé afuera de la edición del video tantas cosas, como el hecho de que la compañía General Music diseñaba su propia tecnología, desarrollando colaboraciones tecnológicas con varias de las universidades de mayor renombre en Italia como las de Padua, Milán, Pisa, Bolonia y Génova. O que los botones faders del lado izquierdo del teclado pueden ser utilizados como faders de expresión o como faders de volumen de una consola de audio, ya que en el WK8 se pueden asignar subgrupos de las pistas de las secuencias y controlar sus seis salidas o también controlar sus dos entradas de plug de 6 mm para conectar instrumentos u otras herramientas de audio.

Precisamente porque no es mi intención aburrir a nadie, es que mantengo siempre presente la noción de que las experiencias personales son eso, personales y que difícilmente alguien pudiera emocionarse de la misma manera que uno con lo que uno ha vivido y que desea compartir. Por eso, es que mantengo como límite de tiempo los quince minutos con cincuenta y nueve segundos los videos de mi video blog. Creo que es un tiempo prudente para compartir vivencias personales sin arriesgarme tanto a aburrir, o por lo menos eso espero. Y es por eso que edité ese video en particular, al tiempo de quince minutos con quince segundos y tuve que dejar afuera muchos otros aspectos de dicha herramienta. Ese es el otro riesgo que se corre. No poder incluir todo lo que uno quisiera.

Sin embargo es importante recalcar que no es lo mismo el trabajo artístico que el compartir experiencias personales. Las experiencias personales son anecdóticas y subjetivas. El arte es universal y puede convertirse en una expresión atemporal y no debería responder a los caprichos ideológicos de nadie. Me refiero a que se entiende o no. Y sí, uno puede argumentar que se sobreponen los dos conceptos. Como yo lo entiendo, la obra es el testimonio de la experiencia que el artista experimenta al crear su obra. Ese resultado jamás debería de explicarse o justificarse. Es por eso también que entiendo que siempre habrán canciones de amor o de desamor, porque las experiencias personales son únicas. ¿Que resulta más impactante? ¿Ver el cuadro de la Guernica de Pablo Picasso por primera vez o saber que existen sesenta y seis bocetos de este?

Por supuesto que para algunos de nosotros, encontramos fascinante ese proceso plasmado en sesenta y seis bocetos también, pero ese proceso quizás, no es para todos. La Guernica si.

Así es como visualizo mi música. Y esos sesenta y seis bocetos es todo lo demás. Los video blogs en You Tube, las líneas escritas en este blog, los Tik Toks, las fotos de Instagram o demás instrumentos de conexión con nuestro público en potencia. Esos son los testimonios que pueden ser apreciados de cierta manera como mis bocetos que quiero compartir con ustedes después de haber concluido la obra principal. En fin, espero que esto tenga tanto sentido para ustedes como lo tiene para mi. Reciban un fuerte abrazo, donde quiera que estén.


Alex.

36 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


francocarlos
Oct 16, 2023

Muy interesante reflexión. Los 66 bocetos del Guernica nos dejan claro que todo trabajo artista tiene un proceso, como mencionas, ese proceso nos recuerda que hay un camino de gozo que recorre el creador antes de mostrar el resultado final.

Like
alexdialoga
Oct 16, 2023
Replying to

¡Es correcto! Y es por esta simple razón que el arte creado por inteligencia artificial jamás trascenderá. Carece por completo de la emoción y del proceso vivencial del mismo. Finalmente las obras artísticas van para dos lados: el resultado final para el público, pero también el proceso para el artista. No por nada existen obras que dejan una huella permanente en sus creadores... De eso precisamente considero que se trata el arte en general.

Like
bottom of page